Corrupción

Más de seis años de cárcel deberá pagar excongresista del Tolima por corrupción electoral

Confirman sentencia de 6 años de prisión al excongresista Gonzalo García

La investigación mostró que García entregó materiales de construcción a cambio de votos para su hijo.

Fiscalía Gonzalo García Angarita

En audiencia de lectura de sentencia un juez del circuito de Ibagué condenó a seis años y siete meses de prisión, al exrepresentante a la Cámara (2006-2010) por el departamento del Tolima, Gonzalo García Angarita, por corrupción electoral.


Lea También: Pretendían enviar 126 kilos de marihuana en empresa de encomiendas de Ibagué

La pena fue impuesta luego de un preacuerdo pactado entre el acusado y la Fiscalía General de la Nación, en el que asumió su responsabilidad en la comisión de los delitos de concierto para delinquir y corrupción al sufragante agravado.

La investigación mostró que el excongresista entregó beneficios a habitantes del municipio de Valle de San Juan a cambio de votos para que su hijo, Daniel Ricardo García Castillo, fuera elegido en octubre de 2019 como alcalde de esa localidad, tal y como ocurrió.

García Angarita junto a su hijo y el Héctor Orlando Padilla, alcalde de Valle de San Juan para el periodo 2016-2019, entregó materiales de construcción y otros beneficios a algunos ciudadanos para que votaran por su candidato.

Igualmente, las tres personas habrían prometido mejorar las condiciones de vida de algunas comunidades, siempre y cuando ayudaran en la elección del hijo del excongresista.

Lea También: Desarticulada banda ‘Los Satélites’ por expedición fraudulenta de certificados de tránsito

El exrepresentante, quien fue beneficiado con prisión domiciliaria, también deberá pagar una multa de 307 salarios mínimos legales mensuales vigentes y no podrá ejercer cargos ni funciones públicas por el mismo tiempo de la condena.

Vale recordar que por estos hechos el exalcalde Padilla y el alcalde electo, Daniel García, fueron condenados luego de firmar un preacuerdo con la Fiscalía.

En ese momento, un juez penal del circuito de Ibagué condenó a García (hijo) a 54 meses de cárcel y al pago de 167 salarios mínimos legales mensuales vigentes, mientras que a Padilla le impuso una pena de 65 meses y el pago de una multa de 217 salarios. A los dos investigados se les otorgó el beneficio de prisión domiciliaria.

Temas relacionados