Según información oficial de la Procuraduría General de la Nación, el órgano de control disciplinario, jaló las orejas a las Secretarías Departamentales, Municipales y distritales de salud del país, para que ejerzan estricto control y vigilancia al proceso de toma, análisis y entrega de resultados de muestras diagnosticas para Covid-19.
Para el Ministerio Público se ha evidenciado falta de oportunidad entre la toma y la entrega de resultados, lo cual estaría afectando el adecuado proceso de vigilancia y control epidemiológico, lo que podría propiciar un aumento en la velocidad de propagación del virus.
Lea También: Buenas noticias, El Espinal no registró casos Covid-19
El órgano de control estableció en un caso puntual, que en el municipio de Usiacuri, Atlántico, el pasado 16 de junio fueron realizadas 82 pruebas a través de la Nueva EPS, y a la fecha no se conocen los resultados. El 4 de julio, en el mismo departamento, en el municipio de Sabanalarga la EPS Mutualser practicó 400 muestras y al día de hoy 26 ciudadanos siguen pendientes de una respuesta.
Con lo anterior se ha podido establecer que hay tiempos de espera hasta de 8 días para practicar las pruebas en diferentes territorios y demoras para la entrega de resultados superiores a los 15 días, por lo que instó a tomar medidas correctivas para garantizar los derechos a la salud y la vida de los ciudadanos.
Lea También: Contraloría de Ibagué ha guardado silencio cómplice al vigilar los recursos del municipio: Linda Perdomo
En ese sentido para la Procuraduría es urgente adoptar de manera inmediata un plan de seguimiento y articulación con las EPS que defina la toma de muestras de forma focalizada, la entrega de resultados en plazos razonables y el monitoreo a los pacientes positivos para covid-19, especialmente a quienes no están hospitalizados.
Por último solicitó a las secretarias de salud información sobre el número de muestras que se encuentran represadas en los laboratorios de diagnóstico a la espera de ser analizadas, fecha de la toma, entidad que practicó la muestra y a dónde la remitió.