Hurto

Hospital de Icononzo sin cómo atender un paro cardíaco: se robaron el desfibrilador

Robo en el Hospital Sumapaz en Icononzo, Tolima

Hurto del desfibrilador del hospital Sumapaz indigna a Icononzo y el Tolima, era una pieza clave para salvar vidas y atender emergencias.

Composición Facebook del Hospital Sumapaz Icononzo / Freepik Las autoridades sanitarias han rechazado este hecho delictivo, que perjudica la atención de pacientes

Hay una profunda indignación en el municipio de Icononzo y, en general, en todo el departamento del Tolima por el hurto de un desfibrilador del interior del hospital Sumapaz de esta población, el cual tiene un valor comercial aproximado de $20 millones, pero representa una pérdida incalculable para la salud pública en el oriente de la región.

Perjuicio a pacientes

Con vehemencia las autoridades sanitarias han rechazado este hecho delictivo, que perjudica la atención de pacientes que presenten una eventual urgencia y que, además, va en contra de la misión médica.

Lea también: Escalada violenta en el Catatumbo: ataque del ELN con drones y combates en El Tarra y Tibú dejan un soldado muerto

"La misión médica no se agrede y no se hurta. Cuando me dice la gerente del hospital que entraron y se llevaron el desfibrilador, yo digo que los responsables no están haciendo un daño individual a un hospital, sino que le están haciendo daño a una colectividad. Un paciente llega, entra en paro y toca usar el desfibrilador, con qué se va a atender", dijo Katherine Rengifo, secretaria de Salud en el Tolima.

Su importancia

Este elemento es fundamental para la atención de pacientes que presenten latidos inusuales en su corazón. Y, definitivamente, su uso oportuno puede representar salvar o no una vida.

Le puede interesar: Revelan primer video del rescate de María Corina Machado saliendo de Venezuela: "Sentí que podía morir"

"Se utiliza con pacientes que habitualmente que entran en unos ritmos en los que el corazón no late de la forma habitual y hay que utilizarlo, uno dice, qué pasa acá. No le podemos restringir el derecho a la vida a una población que llegue a necesitar esto, realmente es muy triste", agregó la secretaria.

El caso lo conocen las autoridades y están tras la pista de los responsables de este hurto, mientras que desde el departamento se evalúan posibilidades para apoyar al hospital en estas circunstancias, por la importancia que tiene este elemento para brindar una atención integral a la comunidad de Icononzo y del oriente del departamento.