Fuertes Lluvias

Alerta amarilla sigue en Ibagué: lluvias no aflojan y ya hay barrios en peligro

Lluvias en Ibagué

Las lluvias constantes en Ibagué han dejado árboles caídos, apagones y riesgo de deslizamientos en varios sectores.

Colprensa Desbordamientos han causado la inundación múltiples viviendas.

Ibagué se mantiene en alerta amarilla debido al aumento del riesgo de deslizamientos de tierra y crecientes súbitas, como consecuencia de las constantes lluvias registradas en las últimas semanas. Las precipitaciones han generado múltiples emergencias en distintos puntos de la ciudad, entre ellas caídas de árboles, deslizamientos, inundaciones y afectaciones en el alumbrado público y en la prestación del servicio de agua potable.

Así lo confirmó el secretario de Ambiente y Gestión del Riesgo de Ibagué, Harold Wilches, quien explicó que esta situación climática obedece a un fenómeno de alcance continental. “Estamos viviendo los efectos de un frente frío que viene desde el hemisferio norte, afectando a Estados Unidos, el Atlántico y, por supuesto, a nuestro país. Han sido días muy fríos y lluviosos que impactan directamente las condiciones de nuestra ciudad”, señaló el funcionario.

¿Cuáles son los sectores más afectados?

Entre los sectores más afectados se encuentran el barrio La Florida, donde se han presentado deslizamientos que han comprometido el servicio de acueducto de AcuaFlorida, así como el Cañón del Combeima, específicamente en la vereda CAI. Además, se han reportado caídas de árboles en diferentes zonas, como ocurrió recientemente en el barrio Piedra Pintada, donde el Cuerpo Oficial de Bomberos tuvo que intervenir durante la madrugada para despejar la vía, con apoyo de la empresa Celsia por afectaciones a las redes eléctricas.

Wilches indicó que, aunque las lluvias no han sido tan torrenciales como en meses anteriores, sí han sido muy constantes, lo que genera una saturación del suelo y aumenta la probabilidad de derrumbes y emergencias. Por esta razón, la ciudad permanece en alerta amarilla desde noviembre del año pasado.

La alerta amarilla implica un monitoreo permanente de puntos críticos. Estamos trabajando con nuestros bomberos oficiales y utilizando herramientas como drones para vigilar las partes altas de la montaña y poder emitir alertas tempranas a las comunidades que se encuentran aguas abajo”, explicó el secretario.

Aumentan la vigilancia en puntos críticos

Los puntos con mayor vigilancia actualmente son el barrio La Florida, especialmente la zona cercana a la variante donde en noviembre se presentó el taponamiento de un puente; el Cañón del Combeima; y las veredas CAI y Ramos Astilleros, donde la comunidad ha reportado deslizamientos.

Finalmente, la Administración Municipal en cabeza de la Secretaría de Ambiente y Gestión del Riesgo hizo un llamado a la ciudadanía para extremar las medidas de precaución durante esta temporada de lluvias.