USI Ibagué

Cerca de 15 mil millones de pesos adeudan las EPS a la USI en Ibagué

USI Ibagué

Se están realizando esfuerzos por sanear las finanzas, mejorar la atención en los centros asistenciales

USI Ibagué USI Ibagué

La crisis financiera en la Unidad de Salud de Ibagué (USI) se profundiza debido a las deudas que diferentes Entidades Promotoras de Salud (EPS) tienen con esta institución, las cuales ascienden a cerca de 15 mil millones de pesos. Así lo confirmó su gerente, Jorge Armando Cabrera, en respuesta a recientes denuncias públicas realizadas por el concejal Jorge Bolívar sobre presuntas irregularidades en el manejo financiero de la entidad.

En sus declaraciones, Cabrera explicó que la falta de pago por parte de varias EPS ha afectado gravemente el funcionamiento operativo y financiero de la USI. Una de las entidades más morosas es la Nueva EPS, que lleva más de cuatro meses sin realizar pagos, mientras que Sanitas no giró los recursos correspondientes al último mes, generando una nueva afectación económica.

Lea También: Más de 50 conductores fueron sancionados por infringir el pico y placa en Ibagué

“Sanitas no nos giró este mes, dejándonos con una falta económica grande. La Nueva EPS lleva cuatro meses sin pagar y en total la cartera corresponde a más de 30 mil millones de pesos, incluyendo otras EPS”, afirmó Cabrera, quien además recalcó que de este monto, aproximadamente 15 mil millones están en mora y se concentran en las deudas con EPS activas.

El gerente aseguró que se están realizando esfuerzos por sanear las finanzas, mejorar la atención en los centros asistenciales y garantizar la continuidad en la prestación de servicios, pero que los atrasos en los pagos limitan gravemente la operatividad de la entidad.

Lea También: Ocho vías de acceso en zona rural de Ibagué son intervenidas por lluvias

Además, señaló que están a la espera de que el Gobierno Nacional asuma su responsabilidad y tome medidas efectivas para exigir el cumplimiento de las obligaciones financieras por parte de las EPS, muchas de las cuales siguen funcionando sin atender las deudas acumuladas con las instituciones prestadoras de servicios de salud.

Ante este panorama, Cabrera anunció que se iniciarán acciones judiciales contra aquellas EPS que, pese a estar activas, no han efectuado los pagos correspondientes por los servicios prestados por la USI. Esta medida busca recuperar parte de los recursos adeudados y evitar que la situación siga deteriorándose.

Para Alerta Tolima tu opinión cuenta, comenta las noticias de nuestro Portal, envíanos tus denuncias, conviértete en nuestros ojos donde la noticia se esté desarrollando, escríbenos al WhatsApp a través de este link

Haz parte de alertatolima en WhatsApp: encuentra información actualizada, videos, imágenes de lo que sucede en Ibagué, el Tolima y el centro del país.

Temas relacionados