MOE

MOE rechaza alteraciones al orden público en el Tolima

Desmanes en varios municipios del Tolima tras conocerse resultados electorales

A la ha registrado un total de 59 eventos que han afectado en mayor o menor medida el proceso electoral

Alerta Tolima Algunos ciudadanos vandalizaron algunos sitios donde estaba el material electoral.

La Misión de Observación Electoral -MOE expresa su rechazo y preocupación por las distintas situaciones de orden público que han tenido lugar con ocasión de las elecciones de autoridades locales, los resultados del preconteo y el desarrollo de los escrutinios. Al respecto, recuerda que las alteraciones al orden público en el escrutinio pueden ser judicializadas como perturbaciones en el certamen democrático, entre otros delitos.

Lea También: Cayó en Rovira un sujeto que estaba siendo buscado en Ibagué por acceso carnal violento y violencia intrafamiliar

Teniendo en cuenta los diferentes hechos de orden público que se han venido presentando a lo largo del proceso de escrutinio, la MOE invita a los presidentes, directores y líderes de las 35 organizaciones políticas y Grupos Significativos de Ciudadanos que postularon candidatos, a pronunciarse de manera clara y contundente mediante un llamado a las candidaturas y sus simpatizantes, a que diriman las controversias electorales a través de las vías institucionales establecidas, y rechazar cualquier tipo de acción violenta o que obstaculice el correcto desarrollo de los escrutinios.

A la fecha la MOE ha registrado un total de 59 eventos que han afectado en mayor o menor medida el proceso electoral. Dentro de estas, 14 manifestaciones y 45 hechos violentos contra los comicios. De estos, 8 se presentaron en el periodo preelectoral, 7 el día sábado 28 de octubre, 34 el domingo y 10 en los dos primeros días de esta semana.

    Lea También: Alcalde de Coello denunciará a la Fiscalía amenazas en su contra

    En el fin de semana electoral, durante el día sábado 28 de octubre, se presentaron siete hechos:

    • Seis manifestaciones a las afueras de las registradurías de Yondó, Antioquia; San Luis de Gaceno, Boyacá; Anzoátegui, Tolima; Río Quito, Chocó; Cértegui, Chocó y San Fernando, Bolívar.
    • Un hecho particular, el más grave, ocurrido en el municipio de Gamarra, Cesar, en donde debido a la quema de la registraduría fue asesinada una funcionaria de esta entidad, y resultó herida la Registradora municipal, al igual que dos funcionarios y dos policías.