Continúa el riesgo y 14 familias que habitan en la vereda La Cabaña en el municipio del Líbano que evacuaron la primera semana cuando el gobierno nacional dio la orden tras la alerta naranja del volcán Nevado del Ruiz, sin embargo, han decidió retornar nuevamente a sus viviendas por falta de recursos.
"La alcaldía entregó unos mercados, pero fueron insuficientes, el alcalde tuvo la buena voluntad y dijo que iba a tramitar para poder tener combustible y subir a trabajar", expresó el habitante Julián Hernández.
Según los habitantes, no hay ayuda del gobierno, quedaron de entregar unos materiales para estar preparados ante una erupción y tener ayuda con los animales, pero aún no ha sido posible.
Lea También: Niños representantes de la Colonia Tolimense ganaron el Concurso Departamental
"No hemos tenido colaboración para combustible, nos dejaron abandonados y en caso de hacer erupción se deberá hacer la evacuación inmediata. Nosotros vivimos del día a día y de lo que producimos, de lo contrario nos vamos a morir de hambre física ", afirmó el habitante.
La población reclamó por los costos de vida que están asumiendo actualmente y el estado se encuentra sin cumplir lo prometido reiterando el llamado al presidente de la República.
Lea También: Presidente Petro propone una alianza sostenible entre Europa y América Latina
Si el gobierno nacional espera que haga erupción no dará tiempo a los profesionales, por esa razón la entidad cuenta con unas cámaras internas en la superficie del volcán que indican con detalles todos los comportamientos, cambios de temperatura y dinámica de fluidos que van a permitir identificar la emergencia y con tiempo lograr que las personas evacuen.
Finalmente se espera que el gobierno nacional contribuya y le de la mano a estas familias que no cuentan con los recursos suficientes para albergarse en otros lugares y mantener a sus animales.