El hospital Federico Lleras Acosta mediante la resolución 1624 se declara en alerta de emergencia funcional, hoy tiene una sobreocupación en la unidad instalada que se encuentra sobre el 170% y las unidades de cuidados intensivos están en el 150%.
Lea También: En las veredas del municipio de San Luis, Tolima, se unieron por una buena causa
A pesar que se ha realizado un trabajo articulado con la secretaría de salud municipal y departamental, no se ha logrado mitigar la situación para obtener el oxígeno necesario, insumos y medicamentos que se adquieren para los pacientes urgentemente.
”Ahora debemos ser conscientes que estamos en el pico de la pandemia más alto y estamos totalmente preocupados y consideramos necesario que tanto el gobierno municipal, como departamental debe empezar a tomar otras medidas, nosotros por supuesto seguiremos haciendo un trabajo articulado”, a mencionado el Gerente del Hospital Federico Lleras Acosta, Luis Eduardo González.
Teniendo en cuenta la situación que vive el departamento y en el hospital, los servicios quedan limitados, donde solo van a operar 3 quirófanos para casos totalmente necesarios, a causa de la capacidad que se tiene instalada para más pacientes. Teniendo en cuenta esta grave situación, los organismos médicos solo atenderán por las puertas de urgencias.
Lea También: Agregaron nuevo recorrido a la ruta 90 para fortalecer el servicio en Ibagué
El gerente afirma que a nivel nacional se vive en estos momentos un tiempo difícil a causa de escasez en el suministro de oxígeno y medicamentos respiratorios para tratar el virus que afecta a los pacientes de los municipios del departamento.
Por su parte esta situación también es negativa para el hospital porque así tengan el contrato con los proveedores, no tienen a la mano los recursos escaseados que solicitan y sumándole el duro trabajo de los médicos y enfermeras hospital, quienes se encuentran saturados por el nivel de pacientes que llegan contagiados y se deben atender todos los días. Por último, Luis Eduardo González invitó a la comunidad a tomar lo cuidados necesarios.