De acuerdo con la gobernadora (e) y secretaria General y de Apoyo a la Gestión, Martha Palacios Uribe, este miércoles se visitarán los hospitales de Casabianca, Murillo, Villahermosa y Herveo con el fin de verificar sus planes de emergencia teniendo en cuenta que toda la red hospitalaria en el departamento se encuentra en alerta roja ante la posibilidad de una erupción del volcán nevado del Ruiz.
“Es muy importante conocer las fortalezas y debilidades de la red en temas como medicamentos, personal, zonas de expansión, y equipos médicos, entre otros”, expresó la funcionaria. Asimismo, agregó que se hará la visita sanitaria a los albergues para garantizar que el espacio sea seguro para las personas que lo habiten.
Lea También: Nuevo enfrentamiento en redes entre Esteban Santos y María Fernanda Cabal
Se espera igualmente hacer entregas como botiquines, kits del primer respondiente para las juntas de acción comunal, y elementos de protección para los hospitales.
Cabe resaltar que, ante la emergencia con el volcán Nevado del Ruiz en el Tolima, se encuentran varias familias priorizadas en medio alto, medio y bajo y entre las tres instancias son alrededor de 1.500 que deberían evacuar, especialmente las 35 que se encuentran en zonas de mayor amenaza distribuidas entre cuatro municipios: Villahermosa , Casabianca, Herveo y Murillo.
Lea También: En enero de 2024 podría iniciar juicio de Donald Trump en Nueva York
"Con las familias ya hemos iniciado esa socialización de la evacuación voluntaria porque es el campesino que tiene su cabeza de ganado, tierras y animales, teniendo un temor de salir de su casa sin dejar organizado ese tema", afirmó Martha Palacios secretaria General y gobernadora encargada.
Ya hay tres familias de la zona alta en Casablanca que aceptaron esa evaluación voluntaria y están en Manizales.