El Ministerio de Salud y Protección Social dio a conocer el más reciente mapa de afectación de Coronavirus a nivel nacional, donde nuevamente a incluido con afectación alta del virus a Ibagué, teniendo en cuenta que a la fecha ya registra más de 3.685 contagios de la enfermedad pandémica.
Así las cosas, las autoridades del municipio tendrán que replantear las medidas de prevención y posiblemente la ciudad tendría que echar para atrás la reapertura de algunos establecimientos de comercio con sus planes pilotos y adoptar nuevas medidas en medio del nuevo aislamiento selectivo que será decretado por el Gobierno Nacional a partir del próximo 1 de septiembre.
Es de recordar que el Ministerio de Salud, explicó que, los municipios de alta afectación, son aquellos que presentan casos confirmados y dos o más indicadores de riesgo. Estos pueden tener actividades, pero en condiciones particulares establecidas por el Ministerio de Salud y con una decisión consensuada entre las autoridades locales y el comité asesor.
Lea También: Nuevo récord de contagios de COVID-19 en el Tolima 330 casos en un solo día
Además, se tendrán en cuenta cuatro indicadores para esta clasificación:
1. Incidencia acumulada: Del total de la población del municipio, cuántos casos se presentaron por cada millón de habitantes en las últimas cuatro semanas.
2. Positividad total: Cuántas personas a las que se les hizo prueba dieron positivo en las últimas cuatro semanas.
3. Incidencia: Número de nuevos casos de las últimas dos semanas comparado con el de las dos semanas anteriores.
4. Mortalidad: Incidencia de las últimas dos semanas comparada con la de las dos semanas anteriores.
Lea También: Tolima superó los 6.000 contagios de Covid-19
En Ibagué, estos indicadores según los boletines epidemiológicos publicados por la Secretaría de Salud Municipal, por cada 100 mil habitantes de la ciudad, 214 resultan contagiados. Lo más preocupante y lo que conllevo a cambiar la categoría de la ciudad, es que en agosto, Ibagué registra un promedio diario de 150 casos positivos de la enfermedad.
