Gobernación del Tolima

Toneladas de bioabono fueron entregados en Coyaima - Tolima

Bioabono en Coyaima Tolima

Esta entrega se realizó gracias a la alianza entre Alcaldía, Gobernación y el sector privado agroindustrial en apoyo a mujeres campesinas.

Suministrada por Gobernación del Tolima

Continúan las alianzas en el departamento, con el fin de fortalecer el campo tolimense, teniendo en cuenta las afectaciones que se han vivido en este sector debido a la pandemia del covid-19; es por eso, que se articulan esfuerzos entre las Alcaldías, la Gobernación y el sector privado agroindustrial apoya a mujeres campesinas y a comunidades indígenas.

70 toneladas de abono orgánico están siendo entregadas en el municipio de Coyaima, gracias a una alianza entre la institucionalidad, representada en la Alcaldía y la Gobernación del Tolima, y la empresa privada, representada en la Compañía Nacional de Chocolates y Avícola Triple A.

Lea También: Mañana habrá sembratón de Ocobos por la vida

Las beneficiarias son 176 madres campesinas, dedicadas al cultivo de huertas caseras y 94 productores de cacao con parcelas en 19 veredas de esa jurisdicción.

Claudia María Orozco, jefe de Relaciones Comunitarias e Institucionales en Avícola Triple A, afirmó que la estrategia consiste en apoyar los encadenamientos productivos y mejorar los suelos dedicados a la producción con bioabono, que se obtiene a partir del compostaje y de un proceso industrial de secado que se extrae de la gallinaza que producen las plantas de la Compañía en Ibagué, Alvarado y Piedras.

Lea También: Ibagué busca ser parte de la Red de Ciudades Creativas de la UNESCO

En su momento, el secretario de Desarrollo Agropecuario y Producción Alimentaria del Tolima, Diego Matiz, afirmó que este es el resultado de la estrategia del fortalecimiento de la mujer rural y de las comunidades indígenas asentadas en estos territorios. “Ya adelantamos los detalles para llegar a otros municipios con abonos orgánicos para mejorar la productividad de la mujer campesina e impulsar los procesos asociativos y la productividad”; agregó.

A esta alianza también se vinculó la Compañía Nacional de Chocolates con la asesoría y el acompañamiento técnico, que incluye la preparación de suelos, siembra de especies clonadas y buenas prácticas agrícolas que redundan en mejor producción por hectárea de cacao, un renglón muy importante en la economía campesina tolimense.