Huertas Caseras

Huertas caseras: La iniciativa que pretende empoderar a mujeres de Ibagué

Angie Castro madre de la vereda Sinaí

Este proyecto se gestó en pandemia y ha dado grandes frutos, es el caso de Angie Castro, una madre joven de la vereda Sinaí

Imagen suministrada Alcaldía de Ibagué

Las mujeres ibaguereñas son destacadas por su resistencia pese a las situaciones adversas, tal es el caso de la reivindicación de sus labores durante la pandemia del Covid-19, donde el desempleo logró forjar en ellas, iniciativas de cambio para llevar el alimento a los hogares de la capital de los tolimenses, por ello, a través de la Alcaldía de Ibagué, se implementó una actividad que congrega a las agricultoras ibaguereñas para trabajar por un futuro mejor para sus hijos, mediante las huerta caseras, y Angie Castro es un claro ejemplo del éxito de esta iniciativa.

Lea También: Más de $2.000 millones en pérdidas materiales dejó incendio en Icononzo

Esta estrategia que es sostenible y moderadora con el cuidado del medio ambiente, pretende lograr que las mujeres aprendan los oficios de la siembra desde el cuidado en casa y puedan promover estos productos sin salir de su entorno, el mismo en el que cuidan de sus hijos y su hogar. Por su parte la joven, habitante de Sinaí, se benefició del proyecto de huertas caseras que ahora le permite cultivar productos sanos que contribuyen a la alimentación, economía y bienestar de su hogar.

"Agradezco la gestión del alcalde, porque ahora estoy en el proyecto de la huerta. Me ha servido mucho para el consumo de la casa porque tengo dos niños, y a ellos les gusta el tomate, la cebolla y todo; es más sano y orgánico", contó.

La sostenibilidad de este proyecto fue pieza fundamental en la economía de Angie, quien comentó que en el auge de la pandemia era más complejo trasladarse a la ciudad para adquirir los alimentos, además que implicaba mayores gastos, así las cosas, las beneficiarias de las huertas caseras recibieron semillas y asesorías técnicas para sacar adelante sus cultivos.

Lea También: ¿Quién responde por los semáforos 'tirados' en un parqueadero de Ibagué?

"Todo durante este maravilloso proceso fue muy chévere y práctico, porque me enseñaron a hacer el abono orgánico, a cómo plantar las semillas, bioinsumos aplicables para las plagas y la conservación de nuestra huerta", comentó.

Dentro del inventario de productos con que ahora cuenta, están el repollo, tomate de guiso, cilantro, lechuga, remolacha y zanahoria, para alimentar saludablemente a sus hijos y así como ella, muchas mujeres ibaguereñas, se benefician de esta alternativa que ahora es fuente de ingreso.

Temas relacionados