Durante el informe de avance diario de la descarga controlada de su central hidroeléctrica de Prado, han informado que debido a las fuertes lluvias que se han presentado en los primeros días de enero y han causado fuertes crecientes en los afluentes del embalse, desde el lunes 9 de enero se realiza la descarga controlada.
Sigue paulatinamente el control de la hidroeléctrica con el objetivo de mitigar el efecto de estas crecientes que pueden impactar a la comunidad vecina a la central y a los predios aguas arriba y abajo del río Prado.
Celsia en su informe oficial, afirmó que a la fecha el nivel de la represa se encuentra hoy entre 363,47 metros sobre el nivel del mar y teniendo en cuenta que al nivel máximo de operación es de 364,80 metros sobre el nivel del mar y que la altura es de 371 metros sobre el nivel del mar, se consideró que el tipo de alerta es roja.
Lea También: Muere bebé recién nacido porque sus padres quisieron tenerlo con una partera en Palocabildo
Actualmente se encuentran descargando por el vertedero 116,49 metros cúbicos por segundo y por las unidades y por las unidades de generación 109,12 metros cúbicos por segundo.
“Invitamos a la comunidad a informarse de las fuentes oficiales y estar atentos a los aumentos en el caudal del río”, finalizó el comunicado oficial de la empresa.
Recomendación
Dado que la cantidad de metros cúbicos por segundo (m3/s) vertidos dependerá de los caudales reales que se presenten en esta época de lluvias intensas, Celsia recomienda a los habitantes de esta zona estar atentos a aumentos en el caudal del río, así como abstenerse de realizar todo tipo de actividades en la ribera, retirar animales, equipos, canoas o cualquier elemento que pueda verse afectado por el aumento del nivel de las aguas.