Indígenas del Tolima

200 indígenas pusieron bombas y cemento en la represa de Usocoello en San Luis

Indigenas daños a Usocoello

Al llegar tumbaron las cámaras de seguridad para que no fueran grabados mientras ocasionaron los estratos para destruir la bocatoma.

Alerta Tolima Indigenas daños a Usocoello

En las últimas horas se dio a conocer que 200 indígenas se retiraron de la minga que venía desde Ortega a la ciudad de Ibagué y se desplazaron hacia la bocatoma de Usocoello en San Luis para lanzar cemento y otros elementos contaminantes que perjudican directamente a los agricultores del Tolima.

La Cariñosa 1.420 AM Ibagué, conoció de manera exclusiva que hubo tres explosiones en la represa afectando a la misma comunidad. Al llegar tumbaron las cámaras de seguridad para que no fueran grabados mientras ocasionaron los estragos.

Lea También: Estas fueron las razones de los indígenas para tomarse la Gobernación del Tolima

Los indígenas se subieron a los postes y destruyeron todos los equipos para que no se dieran cuenta que pusieron los explosivos, además de lanzar cemento a la parte de la bocatoma contaminando el agua.

“El pasado lunes 12 de junio se presenta en Ortega en el sector que distribuye agua a Usocoello, de acuerdo a las denuncias e los directivos un número aproximado de 200 indígenas irrumpen las instalaciones, equipos herramientas presentes en el sitio y de acuerdo a las informaciones intentaron destruir la presa que toma las aguas del río Cucuana”, expresó el secretario del Interior Javier Triana.

Lea También: Indígenas intentaron acceder de forma violenta a la Gobernación del Tolima

Cabe resaltar que, la presa continúa operando, un contratista le realizaba un mantenimiento y por esa razón los daños no fueron tan fuertes y por fortuna no hay operarios heridos.

Esta acción fue analizada por el consejo de seguridad departamental y ayer se escucharon a los directivos de Usocoello para atender las solicitudes y crear unas estrategias luego de las denuncias que sean instaladas con acompañamiento de la Fiscalía y Fuerza Pública para garantizar la seguridad en los bienes privados.

Este sitio es un punto distante, son alrededor de dos kilómetros en vía destapada ubicada en zona rural y se tuvo un dispositivo especial para lograr llegar a la población con el fin de dar una tranquilidad y evitar heridos.