Villahermosa - Tolima

Lluvias ponen en riesgo puesto de votación clave del norte del Tolima

Elecciones en Colombia

Las intensas lluvias han deteriorado vías rurales muy importantes para la jornada electoral del 8 de marzo.

Colprensa Elecciones en Colombia

A menos de un mes de las votaciones para el Congreso de la República, las autoridades del departamento del Tolima perciben con preocupación las emergencias asociadas a las intensas lluvias, debido a la afectación de las vías rurales, lo que perjudica el desarrollo de las elecciones en la región.

Traslado de puesto

Uno de los casos más delicados se reporta en el municipio de Villahermosa, norte del Tolima, porque el puesto de votación cercano al sector del Cerro de Pitayó no está en condiciones para la jornada del próximo 8 de marzo; no hay acceso para llevar y retirar el material electoral.

"En Villahermosa se le hizo la recomendación al señor alcalde de que convocara un comité municipal de gestión del riesgo para trasladar uno de los puestos de votación, donde hubo una remoción en masa y se está presentando un tema —diría grave— para que esas personas ejerzan el voto en otra parte", explicó Ricardo Suárez, secretario del Interior del departamento del Tolima.

Continúan las lluvias

En los comités de seguimiento electoral, que se llevan a cabo semanalmente, este aspecto ha estado dentro de la agenda, en vista de que en los últimos días han aumentado las lluvias en el departamento, para prevenir novedades con miras a la temporada electoral.

"A los comités se está citando a las secretarías de Ambiente y Gestión del Riesgo y de Infraestructura, precisamente para que días antes de las elecciones tengamos habilitados los corredores rurales, que son donde más se afectan las carreteras, y prever situaciones", agregó Suárez.

En la región también se han advertido algunas situaciones al sur con la inscripción inusual de cédulas para las elecciones, lo que se analiza como posible trashumancia electoral.