Durante enero, el Ministerio del Trabajo en el Tolima recibió más de 100 reclamos de trabajadores que denuncian no haber recibido el incremento del 23% aprobado para este año. De confirmarse, podría tratarse de una falta grave por parte de los empleadores involucrados.
Investigaciones e inspecciones
Lina Mendieta, directora territorial del Ministerio del Trabajo en Tolima, indicó que ya se iniciaron las averiguaciones y que se está diseñando un cronograma de inspecciones a las empresas señaladas.
"Para este año, en la entrada en vigencia del salario mínimo vital, tenemos 120 quejas radicadas por medio de canales electrónicos por trabajadores a los que no les hacen el pago del salario mínimo vigente. Lo que estamos haciendo es una verificación de las denuncias para establecer un cronograma de visitas de inspección general a las empresas", señaló Mendieta.
Consecuencias y sanciones
Si las quejas se corroboran, el Ministerio puede abrir procesos administrativos para exigir el pago de lo decretado y aplicar sanciones a quienes incumplan.
"Se les inician procesos administrativos en los cuales se les hace requerimiento para el cumplimiento y si se verifica que, efectivamente, no se realizaron los pagos acorde a la normatividad vigente pueden estar sujetos a una posible sanción del Ministerio", indicó la funcionaria.
Otras situaciones registradas
Además de los reclamos por el salario, en las primeras semanas del año el Ministerio ha recibido alrededor de 600 consultas relacionadas con posibles vulneraciones a derechos laborales en la región.
"En consultas tenemos más o menos 600, en lo que va del mes de enero, aquí verificamos varias situaciones de empleadas que han sido despedidas en embarazo, personas que van a solicitar conciliaciones, entre otras. Dentro del marco de las competencias del Ministerio del Trabajo, se atienden varios temas", puntualizó Mendieta.
Las cifras de quejas y consultas suponen un aumento respecto a la dinámica observada el año pasado.