Hospital Federico Lleras Acosta

Hospital Federico Lleras en el Tolima está a reventar: urgencias supera el 100% de ocupación

Hombre armado sembró el caos en hospital de Ibagué.

La situación genera una alerta en vista de que hay festividades folclóricas en cerca de una decena de municipios.

Hospital Federico Lleras Acosta. Hombre armado sembró el caos en hospital de Ibagué.

Las directivas del hospital Federico Lleras Acosta de Ibagué, el más importante en el departamento del Tolima, reportaron que recientemente la institución ha tenido una sobreocupación en el área de urgencias como consecuencia del alto flujo de pacientes, que le ha llevado a alcanzar niveles que oscilan en el 170 % de su capacidad instalada.

¿Cómo es la atención de los pacientes?

Dadas las circunstancias el hospital puso en marcha un plan de contingencia para optimizar los flujos de atención y habilitar áreas transitorias para garantizar la prestación de los servicios médicos a los ciudadanos que arriban de diferentes municipios del territorio tolimense.

De la misma forma, se realizó un llamado a la tolerancia y a verificar la procedencia de alimentos, así como de licores, para evitar eventuales intoxicaciones en vista de que en el Tolima hay festividades folclóricas en cerca de una decena de poblaciones, lo que atrae a miles de turistas.

"Tenemos unos niveles de ocupación del 170% en el servicio de urgencias, 82% en hospitalización, 95% en unidades de cuidados intensivos. La invitación a todos los tolimenses y a los visitantes a verificar el estado de los alimentos a consumir para evitar intoxicaciones, verifiquemos el licor en puntos autorizados y el comportamiento ciudadano para evitar estar inmersos en riñas o accidentes", dijo Martha Palacios, gerente del hospital Federico Lleras Acosta.

¿Cuáles son las medidas que tomará la institución?

Se contempla que el monitoreo constante de la red hospitalaria y la coordinación con las secretarías de salud municipales serán claves para canalizar las remisiones de manera eficiente.

En esa medida, se reiteró el llamado a la ciudadanía a hacer un uso racional de las urgencias y acudir a los centros de primer nivel cuando la situación médica no represente un riesgo inminente.

Además, se ha invitado a la ciudadanía a donar sangre porque en la actualidad hay un déficit para atender cualquier tipo de situación con los pacientes que requieran transfusiones.

"En la ciudad y en el departamento hay déficit en las donaciones de sangre O positivo y O negativo, por eso hacemos una invitación permanente para donar en nuestro hospital o los puntos autorizados", acotó Palacios.