Migración Colombia

Presencia de venezolanos en Colombia disminuyó en un 6.2%

Venezolanos varados en Bogotá que piden regresar a su país.

Migración Colombia también reveló que Venezuela se está quedando sin jóvenes.

Inaldo Pérez / Sistema Integrado Digital RCN Radio Venezolanos varados en Bogotá que piden regresar a su país.

La cifra de venezolanos en Colombia ha disminuido en un 6, 2 por ciento en los nueve meses que lleva la pandemia del coronavirus.

El director de Migración Colombia, Juan Francisco Espinosa, explicó que al corte de septiembre del presente año, la cifra actualizada de ciudadanos del vecino país que está en Colombia es de 1.715.831, lo que quiere decir 7 mil venezolanos menos.

Sostuvo que el 24 por ciento de ese total, son niños y adolescentes, el 36% está entre los 18 y 29 años y el 22% entre los 30 y 39 años de edad.

Lea También: Recomendaciones para hacer compras inteligentes durante el Black Friday

Consideró que estas cifras deben ser preocupantes para Venezuela y constituye una ventaja para Colombia, porque esos datos lo que están mostrando de manera constante y permanente, es que la población joven venezolana está abandonando su país.

Venezuela se está quedando con olo población de la tercera edad, debido a que el componente joven se está moviendo, lo cual representa un beneficio para Colombia en la medida en que permite un abastecimiento y unas capacidades jóvenes para el desarrollo de diversas actividades en el territorio nacional”, agregó.

Bogotá, Cúcuta, Barranquilla, Medellín y Cali, concentran el 39 % de la población migrante, unas 673 mil personas.

Lea También: Jessi Uribe, el hombre de los 30 millones de cuota alimentaria, se reencuentra con sus hijos

Los factores de esta reducción de venezolanos en Colombia se debe en parte porque que se acerca diciembre, mes en el que e los venezolanos regresan a su país para pasar festividades con sus familiares.

Frente a los casos de ciudadanos de ese país detenidos en Colombia, Migración reveló que en el 2019 fueron más de 11.00 venezolanos capturados, por delitos asociados al hurto y al porte de estupefacientes.