Embera Katío

Ibagué apoya retorno de familias emberá katío que están en el CAM de La Pola

Reubicación de indígenas en Ibagué

La Alcaldía de Ibagué entregó ayudas y mantiene atención a quienes siguen en espera.

Alcaldía de Ibagué Reubicación de indígenas en Ibagué

La Alcaldía de Ibagué continúa fortaleciendo las acciones de atención humanitaria y reubicación temporal dirigidas a la comunidad indígena emberá katío del resguardo Irakal, proveniente del municipio de Bagadó, en el departamento del Chocó, que se encuentra asentada desde hace varios días en las instalaciones del Centro de Atención Municipal (CAM) del barrio La Pola.

Ibagué: Usuarios de la Nueva EPS enfrentan hasta cuatro meses de espera por medicamentos

Desde el momento de su llegada, la Administración Municipal ha desplegado un acompañamiento institucional permanente, articulando esfuerzos entre distintas dependencias para garantizar los derechos fundamentales de esta población indígena, en especial el acceso a alimentación, albergue temporal y atención humanitaria.

Gracias a este trabajo coordinado, se logró el retorno voluntario de 46 integrantes pertenecientes a 17 familias hacia su territorio de origen, luego de recibir el apoyo necesario para su desplazamiento y subsistencia durante el proceso.

En el marco de estas acciones, la alcaldía hizo entrega de kits de alimentos, elementos de aseo personal y de cocina, así como materiales de construcción, sábanas y colchonetas, con el fin de atender las necesidades más urgentes de la comunidad. Asimismo, se brindó acompañamiento hasta el sector de Santa Cecilia, garantizando alimentación y transporte para que los beneficiarios pudieran realizar el cobro de un apoyo económico dispuesto para facilitar su retorno.

Comenzó el desmonte de más de 4.000 figuras navideñas en Ibagué

La secretaria de Desarrollo Social y Comunitario, Claudia Aristizábal, destacó que la atención se ha realizado de manera continua y responsable, en el marco de las competencias del municipio.

“Hemos actuado de manera permanente, humana y responsable, cumpliendo con las funciones que le corresponden al Municipio y trabajando de la mano con las entidades competentes para avanzar en soluciones reales y dignas para esta comunidad”, afirmó la funcionaria.

Actualmente, 15 familias permanecen a la espera de una reubicación temporal, mientras la Unidad para las Víctimas a nivel nacional adelanta los trámites necesarios para su retorno, proceso que se realiza conforme a la solicitud expresa de la misma comunidad indígena.