Autoridades sanitarias en el Tolima han fortalecido las acciones para garantizar la aplicación de la circular 045 de 2025, expedida por el Ministerio de Salud, la cual sugiere el robustecimiento en los controles, sensibilización y la vacunación contra la fiebre amarilla en poblaciones en las que ha habido circulación del virus y se aproximan festividades.
En esa misiva, también se ordenó la aplicación de dosis de refuerzo de la vacuna contra la fiebre amarilla en Colombia, en el marco de la emergencia sanitaria declarada por el brote activo del virus en varias regiones del país. La directriz es de obligatorio cumplimiento para autoridades territoriales, entidades promotoras de salud, instituciones prestadoras de servicios y demás actores del sistema.
El Ministerio recordó que la fiebre amarilla es un evento de interés en salud pública internacional y que no existe tratamiento específico, por lo que la vacunación sigue siendo la principal medida de prevención. En este contexto, la circular establece que deberán recibir dosis de refuerzo las personas que fueron vacunadas hace más de diez años y que residen o se desplazan a municipios clasificados como de muy alto y alto riesgo, de acuerdo con la Resolución 691 de 2025, que declaró la emergencia sanitaria en todo el territorio nacional.
Entre los grupos priorizados para el refuerzo se encuentran personas que viven con VIH con conteo de CD4 superior a 200 células/mm³, personas que hayan recibido trasplante de células madre hematopoyéticas y mantengan inmunocompetencia suficiente, mujeres que fueron vacunadas durante la gestación y personas vacunadas con dosis fraccionadas en otros países. También se incluye a viajeros que se dirijan a zonas con circulación activa del virus y cuya última dosis haya sido aplicada hace diez años o más.
La circular asigna responsabilidades específicas a gobernaciones, alcaldías y secretarías de salud para la planeación, ejecución y seguimiento del proceso de vacunación. Estas entidades deberán elaborar planes de acción territorializados, garantizar la disponibilidad de talento humano, fortalecer la vigilancia epidemiológica y asegurar el registro obligatorio de las dosis aplicadas. El documento también ordena reforzar la vigilancia de eventos adversos posteriores a la vacunación.
¿Qué dicen las autoridades?
La propagación de la fiebre amarilla en el país motivó la declaración de emergencia sanitaria. Por citar un caso, vale la pena revisar el municipio de Prado con festividades este fin de semana, donde se han reportado cerca de 20 pacientes, por lo que se debe avanzar en las estrategias de sensibilización y la exigencia del carnet.
"Hay una intersectorialidad que es lo que tiene que ver con el turismo para garantizar que quienes nos visiten lo hagan con el carnet de vacunación. Cada vez tenemos que estar atentos que cuando se detenga un bus, se busca garantizar que desde quien conduce hasta los transportados estén vacunados, y más si van a entrar a zonas de riesgo", expresó Katherine Rengifo, secretaria de Salud del Tolima.
Los municipios más afectados por la fiebre amarilla
Hay un seguimiento particular en las poblaciones en las que han registrado casos este año en la zona oriente en municipios como el mismo Prado, Purificación y Cunday, mientras que en la zona sur figuran Chaparral, Ataco y Rioblanco, donde permanecen los denominados retenes pedagógicos.
"Los controles no se han dejado de hacer y se tienen que retomar más fuertes sobre todo para garantizar que las rutas que van para el oriente y para el sur, en los municipios mencionados, sí o sí ingresen vacunados ", agregó Rengifo.
A la fecha se han reportado 139 casos confirmados en el departamento del Tolima y 57 fallecimientos por esta causa, lo que representa alrededor del 85 por ciento del indicador frente a la fiebre amarilla a nivel país.