Con el inicio del año 2026, la Alcaldía de Ibagué, a través de la Secretaría de Movilidad, anunció un incremento de $400 en el pasaje del transporte público tipo buseta, que pasó de $2.900 a $3.300 de lunes a sábado y de $3.300 a $3.400 los domingos y festivos. Este aumento ha generado diversas reacciones entre la ciudadanía.
Ante el inconformismo de la comunidad, que considera 'excesivo' el incremento, las centrales obreras decidieron unirse al rechazo mediante un comunicado en el que aseguran que la decisión es injustificada, desproporcionada y socialmente regresiva. Además, convocaron oficialmente a un acto de movilización y protesta social.
¿Qué dicen las autoridades?
Ricardo Rodríguez, secretario de Movilidad municipal, se pronunció al respecto y calificó de 'canallas' a quienes convocan este tipo de manifestaciones, argumentando que utilizan temas sociales para ocultar intereses políticos y particulares.
"Desafortunadamente, las explicaciones de la protesta no son técnicas, sino populares, con el fin de movilizar a la gente en esta etapa electoral. Por eso es canalla que se tome un tema tan sensible y se convierta en un asunto político", indicó el funcionario.
Rodríguez comparó el incremento en Ibagué con el de otras ciudades como Manizales y Bogotá, donde se realizaron alzas de hasta el 13%. Resaltó que la capital tolimense tiene una de las tarifas más económicas y aseguró que se mejorará la calidad del servicio para justificar el nuevo cobro.
"Existen componentes, como los gastos fijos y variables en la prestación del servicio, que influyen en el incremento de la tarifa. Esto incluye el aumento del combustible, el 23% en el salario de los conductores, así como el alza en lubricantes y llantas", agregó.
¿Por qué incrementaron las tarifas?
El funcionario afirmó que Ibagué tiene la segunda tarifa de transporte más barata del país e indicó que actualmente la ciudad no cuenta con un fondo de estabilización tarifaria, como otras ciudades, lo que impide subsidiar parte de la tarifa.
"Esperamos contar con este fondo en 2026, que nos permitirá evitar que los incrementos impacten a la ciudadanía. Sin embargo, las decisiones están fundamentadas en estudios realizados en cumplimiento de lo determinado por el Ministerio de Transporte, y todo está debidamente establecido a través de una fórmula que incluye los costos de operación", concluyó.
Finalmente, el secretario manifestó que esta tarifa no será negociable, ya que está justificada y soportada, reiterando su rechazo a las manifestaciones que se realizarán en la ciudad en los próximos días, sin tener en cuenta los aspectos evaluados para tomar esta decisión.