Busetas

Sube el precio del pasaje en buseta en Ibagué y anuncian protesta: "No alcanza el sueldo"

Habitantes de Ibagué, inconformes por el alza del pasaje de busetas

"En estos momentos, es preferible andar a pie": los habitantes de Ibagué reclaman soluciones.

Alcaldía de Ibagué / Freepik Habitantes de Ibagué, inconformes por el alza del pasaje de busetas

Con el inicio del año 2026, la Alcaldía de Ibagué, a través de la Secretaría de Movilidad, anunció un incremento de $400 en el pasaje del transporte público tipo buseta, que pasó de $2.900 a $3.300 de lunes a sábado, y de $3.300 a $3.400 los domingos y festivos, generando diversas reacciones entre la ciudadanía.

Didian Villegas, edil de la comuna 7 y líder del barrio El Salado, expresó su inconformidad con la decisión e informó que los ciudadanos han manifestado su preocupación por el aumento, que califican como 'excesivo'.

Las exigencias de los ciudadanos afectados

Por esta razón, han decidido salir a protestar de manera pacífica, solicitando a la administración municipal, encabezada por la alcaldesa Johana Aranda, que revise este incremento, el cual afecta principalmente a las comunidades más vulnerables de los estratos 1 y 2.

"Esta es una acción que todos los ediles de Ibagué apoyaremos. Estamos comprometidos como líderes sociales con la comunidad. Vamos a protestar porque la alcaldía debe concertar con la ciudadanía y no implementar este cobro excesivo de $400", indicó Villegas.

El edil lamentó que no se esté teniendo en cuenta la situación actual de la ciudad y que se esté afectando el bolsillo de quienes necesitan utilizar este transporte para trabajar, estudiar y llevar a cabo sus actividades diarias.

"Hay personas que viven en zonas rurales y deben pagar hasta $20.000 diarios para poder movilizarse en la ciudad. En estos momentos, es preferible andar a pie que utilizar un vehículo, ya que no alcanza el sueldo. La alcaldesa se ha equivocado con la comunidad, porque estamos cansados de ser siempre los afectados", agregó.

¿Qué puede acarrear este tipo de aumentos?

Villegas también reveló las múltiples inconformidades que recibe diariamente de los habitantes de distintos sectores, quienes no comprenden las razones de un aumento que no fue consultado con quienes utilizan el transporte público.

"A los padres no les va a alcanzar el dinero para proporcionar transporte a sus hijos que necesitan estudiar. La gente dice que no les llega para pagar el transporte, la comida y otros gastos", puntualizó.

Finalmente, el edil de la comuna 7 se refirió al retraso en la obra de pavimentación de la vía al barrio El Salado, lamentando que este proyecto, uno de los más esperados en la ciudad y que se anunció iniciaría en enero de 2026, ha tenido que postergar su inicio nuevamente.