Recientemente centrales obreras, organizaciones sociales, juntas de acción comunal, representantes de los transportadores y ciudadanía en general llevaron a cabo una reunión en el Comando Unitario Departamental Ampliado en Ibagué con el fin de establecer acciones conjuntas frente al inconformismo presentado por el incremento en las tarifas del transporte público tipo buseta.
Jhonatan Varón, vocero de la CUT entregó las conclusiones de dicho encuentro en el que se confirmó la realización de una protesta programada para el próximo miércoles 28 de enero en la que participarán distintos sectores sociales con el fin de expresar su rechazo ante la decisión de la administración de municipal de incrementar el pasaje en $400 pesos para el año 2026.
La inconformidad de la ciudadanía
Además, expresaron su molestia con las recientes declaraciones del secretario de movilidad de la ciudad, Ricardo Rodríguez, quien calificó de ‘canallas’ a quienes convocan este tipo de protestas con según el fines políticos causando indignación entre los organizadores y demás participantes.
“Rechazamos contundentemente las declaraciones infames de la administración municipal en cabeza de su secretario de movilidad, los ciudadanos no somos canallas por ejercer nuestro derecho constitucional a la protesta y exigirle de manera contundente una tarifa de transporte justa para la ciudadanía ibaguereña”, puntualizó.
Varón aseguró que este tipo de manifestaciones no tienen fines distintos a reclamar un incremento justo e indicó que utilizar el aumento del salario mínimo como represalia contra los trabajadores no es correcto, puesto que el incremento del mismo no está indexado con estas decisiones.
“Realmente la tarifa del transporte público no está conectada al incremento del salario y se utilizan argumentos poco técnicos como que el aumento de la tarifa se debe al cambio de 10 llantas de las busetas cuando estás solo tienen 6”, agregó.
¿Qué pasará el próximo 28 de enero en Ibagué?
Se espera que el próximo jueves 22 de enero se lleve a cabo una rueda de prensa que contará con la participación de centrales obreras, entes de control y ciudadanía en general con el fin de entregar detalles técnicos que fundamentan la decisión de protestar.
Finalmente el próximo 28 de enero se realizará lo que han denominado “el gran paro ibaguereño” en la calle 37 con Carrera 5 donde se realizará un plantón desde las 08:00 de la mañana con el fin de exigir respuestas a la Alcaldía municipal.