Vacunación contra fiebre amarilla

Ya se aplica refuerzo de vacuna contra fiebre amarilla en Tolima; quiénes y dónde la reciben

Vacunación contra fiebre amarilla en Tolima

El departamento del Tolima es el más afectado por la nueva propagación del virus de la fiebre amarilla.

Camila Díaz - RCN Radio Vacunación contra fiebre amarilla en Tolima

Las autoridades sanitarias del Tolima empezaron a coordinar acciones tendientes a aplicar el refuerzo de la vacuna contra la fiebre amarilla en la región, en un trabajo conjunto con los municipios. Esto tras la circular expedida por el Ministerio de Salud que lo permite en las poblaciones en las que ha habido una reciente circulación del virus.

¿Dónde aplica?

Esta nueva dosis está disponible para los ciudadanos que se vacunaron hace más de 10 años y residen o viajan con destino al oriente del Tolima a poblaciones como Cunday, Villarrica, Icononzo, Purificación, Prado y Dolores o al sur de la región en Chaparral, Ataco, Planadas o Rioblanco, donde han estado los focos de la enfermedad recientemente.

"Ante la circular de refuerzo en fiebre amarilla es importante recordar que si usted recibió la vacuna hace más de 10 años y está entrando a un municipio, por citar un ejemplo, como Prado que tiene casos y actividad del virus, es importante colocarse el refuerzo como una medida preventiva", dijo Katherine Rengifo, secretaria de Salud del Tolima.

La fiebre amarilla, en cifras

Hasta esta semana en el Tolima se han confirmado 139 casos de la enfermedad y 57 fallecimientos, tras la temporada de vacaciones, por lo que la región concentra alrededor del 85% de las cifras totales del país.

"Si tiene síntomas de fiebre hay que consultar de inmediato al servicio de urgencias para descartar cualquier tema que nos hable de fiebre amarilla. Hay que entender que acá el riesgo es no estar vacunado, por eso, hoy más que nunca, estamos articulando con otros departamentos para que quienes nos visiten lo hagan vacunados", agregó la secretaria de Salud departamental.

Este mes falleció en el hospital Federico Lleras Acosta un adolescente de 17 años de edad, procedente del municipio de Ataco en el sur tolimense, quien tenía un antecedente de vacuna en sus primeros años de vida, lo que llevó al Ministerio a evaluar y posteriormente dar vía libre en el proceso de revacunación.